Cómo crear el mejor título para un listing de producto en Amazon

El título es la parte más importante del listing si a posicionamiento orgánico nos referimos, es lo primero que el algoritmo A9 de amazon se fija para identificar y mostrar nuestro listing a los posibles clientes y debe contener las 4-5 palabras clave más relevantes a nuestro producto en frase exacta. Básicamente el listing inicial se realizará mediante estudio de palabras clave y se modificará según los resultados de los informes de las campañas de publicidad, ya que podemos creer que unas palabras clave son muy relevantes y luego nos damos cuenta que nuestro producto es elegido por otro tipo de comprador y palabras clave que creíamos poco relevante.

Por ejemplo, estas dos copas de vino según el análisis de palabras clave hemos decidido que tenga el siguiente título:

14 oz Aguafuerte Martini Cocktail Glasse, Copas de vino de acero inoxidable chapadas en cobre con 2 cócteles, juego de 2.

copas de cocktail cobre martini

Pero cuando empezamos a vender el producto en Amazon y a analizar las campañas de publicidad nos damos cuenta que la mayoría de ventas se realizan por las palabras clave «Regalo para bodas» , «Copas de decoración» y «copas estilo medieval«. Esto nos hará replantear el título del producto y adaptarlo a nuestro buyer persona.

En la medida de lo posible utilizaremos las palabras clave en su forma exacta, y la tendencia es a tener títulos cortos, claros y leíbles por el cliente, deben ser agradables a la vista, intentar no parecer que somos robots.

Puede ser que necesitemos un mes o más para tener un título definitivo, a partir de los 30 días es recomendable no tocar mucho el título si se están realizando ventas y empezamos a rankear el producto, en cambio si el producto no se vende y decidimos realizar cambios no habrá más remedio que modificarlo.

La importancia de las keywords en el título va de izquierda a derecha, por eso pondremos primero la palabra más relevante y seguiremos por orden de importancia.

El título tiene limitaciones de caracteres, puede variar de una categoría a otra pero se está tendiendo a limitar por amazon en 150.

Todo parece indicar que un título corto rankea mejor que uno lleno de keywords, y además hay que intentar utilizar keywords de cola larga en lo posible, ya que en sí suelen contener keywords de cola corta.

Beschoi Micrófono Inalámbrico Solapa para Corbata para DSLR Cámara Canon Nikon Sony Panasonic, Con pantalla LCD

Por ejemplo en este caso Micrófono Inalámbrico solapa para corbata , en si ya es una palabra de cola larga, pero incluiría varias keywords más como micrófono inalámbrico, micrófono solapa y micrófono para corbata, entre otras combinaciones.

También podemos ayudarnos a posicionar el producto mediante una construcción de una URL CANÓNICA, o sea darle un formato para que google lo indexe fácilmente, esto se realiza si a las 5 primeras palabras las separamos del resto del título por un punto o guión, incluyendo la marca si es que la tenemos registrada, esto no ayuda posicionar en amazon pero si en google.

Además de cumplir todos los requisitos de arriba debe llamar la atención. Sólo podemos atraer un cliente mediante el título y la foto principal, y tenemo menos de 1 segundo para conseguirlo. Si al posible comprador no le llama la atención pasar de largo y entrará en otro listing.

¿Como buscar palabras claves para el título?

Existen varios programas para las gestión de productos, palabras clave e investigaciones de nichos de mercado dentro de Amazon que nos hacen la vida muchos más fácil, uno de los más famosos es Junglescout y es el que yo utilizo normalmente. Todos son parecidos pero Junglescout es el que mejor relación calidad precio tiene. Si os interesa conocer la aplicación en profundidad podéis seguir el enlace y os aplicará un descuento del 30%.

En la sección cómo buscar palabras clave se explica el método en profundidad, ya que se debe tener un estudio para todo el producto y de ahí usar las que necesitemos.

Oferta junglescout 30% descuento

junglescout app software
Ver el software Junglescout, sus planes y características.

Palabras clave principales

LA MARCA SIEMPRE ES LA PRIMERA PALABRA O PALABRAS DEL TÍTULO.

Las palabras claves principales son aquellas que describen el producto con exactitud y son relevantes al buyer persona del nicho o nichos elegido.

Un producto puede tener varios nichos donde resuelva distintos problemas a distintos tipos de cliente y muchas palabras clave relevantes e importantes, por lo que deberemos elegir bien para enfocar el producto a nuestro objetivo.

También nos podemos encontrar que un producto tenga pocas palabras clave importantes y relevantes, ya que es un producto muy específico o la mayoría de clientes lo busca de la misma forma. En este caso será mucho más fácil la elección y uso de esas keywords. Por ejemplo un aceite de oliva.

Por ejemplo esta crema está diseñada para regenerar la piel, pero podríamos enfocarla a un buyer persona que quiere una crema corporal o por ejemplo en este caso muy enfocada a zonas en concreto. Seguramente la crema se diseñó siendo apta para la zona genital, pero al principio no se sabía quién sería el comprador tipo de esta crema y mediante las campañas de PPC han ido segmentando hacia su cliente más relevante.

BCNHEMP Crema Regeneradora Hidratante Natural – 250ml Cicatrices Estrias Apta para Contacto con Zona genital

crema hidratante regeneradora cbd
Crema hidratante regeneradora cbd apta para zona genital.

Si entráis en el listado de producto de amazon, podréis ver como están segmentando hacia un micro nicho dentro de las cremas hidratantes, ya que es un mercado muy competido y es mejor posicionarse en micro nichos.

Si analizamos el producto mediante Junglescout podremos ver que la mayoría de clicks los reciben por palabras clave relacionadas con crema hidratante para estrias, embarazo, etc, o sea muy segmentado.

palabras clave junglescout
Aquí podéis ver una parte de las keywords que muestra Junglescout sobre un ASIN

La forma correcta de elegir dichas palabras clave si un producto es nuevo es verificando los listing de la competencia. Buscaremos los 10 productos que sean competencia directa y nos apuntaremos todas las palabras clave de sus títulos.

Cogeremos las 10 palabras más relevantes y con más búsquedas del estudio de palabras clave que ya debemos tener del producto.

Elegiremos entre 5 y 10 palabras clave de los dos grupos para incluirlas en el título.

Una vez tengamos las palabras clave elegidas debemos comprobar que son realmente relevantes, esto es bastante sencillo de hacer. Si al introducir una palabra clave en el buscador de amazon los resultados que aparecen son el 90% competencia directa a nuestro producto, quiere decir que es una keyword muy relevante y apta para el título.

Es el producto el que debe ser competencia, quizás los títulos de la competencia no contengan la palabra clave.

Palabras claves descriptivas

Debemos incluir algunas palabras clave secundarias, estas palabras son del tipo descriptiva y añaden una información extra para el cliente, por ejemplo un color, una medida, un peso o un volumen. Este tipo de información ayudará al cliente en la elección del producto. Por ejemplo:

Cómo organizamos el titulo

En este caso tenemos la marca «BCNHEMP» seguida de 4 palabras que en si ya es una keyword de cola larga «Crema regeneradora hidratante Natural» seguida de un guión.

Esta parte incluye una palabra clave de cola larga, y varias Keywords incluidas dentro «crema hidratante natural» «crema regeneradora natural» , y todas las combinaciones posibles. El guión finaliza la primera frase para formar una url canónica y ayude a posicionar en google.

«Seguramente habéis podido observar navegando por google productos de amazon como resultado de búsquedas.«

Seguidamente han puesto los 250ml, para que el cliente compare con la mayoría de cremas que suelen tener una capacidad mucho más reducida, es un truco de marketing, si tienes algo mejor que tu competencia, muestralo.

Y luego una serie de palabras clave para segmentar el tipo de cliente, por ejemplo «cicatrices». Seguramente la palabra «cicatrices» ofrece más ventas que «crema regeneradora«, pero debido a que segmentan en cicatrices, tatuajes, estrías, si se pone una de estas palabras al principio sería tan específica que puede ahuyentar otros tipos de clientes relevantes. Es es el motivo en este caso por el que se ha usado al principio una palabra clave más general.

Esto no es un proceso cerrado, sino que está vivo y deberemos probar para saber que funciona mejor.